La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses. La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del Caribe. La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
La salsa es uno de los géneros que más se destaca al momento de bailar y pasarlo bien. Y es que este es un estilo musical que se disfruta tanto, que incluso a llegado a estar presenta de manera internacional, en más países además de aquellos que conforman América Latina. El género también cuenta con muchos aficionados, quienes gustan más que nada de bailar y expresarse por medio de los movimientos de su cuerpo; además de que en muchos lugares, está es una forma muy efectiva de ligar en clubes nocturnos y bares. Para muchas personas, no deja de resultar curiosa la palabra con la que se ha designado a este tipo de música. Y es que la salsa es en realidad, un aderezo bastante común en América Latina y generalmente muy picante. A pesar de ello, el término resulto muy adecuado también para describir la energía y alegría con las cuales se caracterizaba la manera de bailar y tocar este género. Fue Ignacio Piñeiro, un músico de origen cubano, quién se expresó con una frase decisiva para nombrarlo. «Échale salsita» era una de las frases que utilizaba dentro de un son cubano, para animar a las personas a bailar con más ganas.
La salsa presenta las siguientes características:
- Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, que puede ser 2-3 o 3-2.
- Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.
- Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
- Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años 1920 como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o tambó a las orquestas de baile.
La salsa es uno de mis géneros favoritos! Gracias
ResponderEliminar